lunes, 5 de octubre de 2015

Eis theorian







Hace poco terminé una lectura con la que estaba en deuda, y que ya mucho me habían recomendado. Y ahora la recomiendo yo. De todas esas páginas, no basta sólo un fragmento para señalar al todo. El todo es el todo. Pero si algo no se me borra, es este fragmento, por su amplitud, por su profundidad y por que apunta al corazón mismo del libro: 

"En efecto, ¿quién podría atreverse a negar que tiene infinitamente más sentido amar a Dios que conocerle? Santo Tomás no se ha dejado engañar por tales cuestiones. Si con el conocimiento de Dios se quiere decir la visio beatifica, ¿qué es entonces más lleno de sentido: amar a Dios o verle? Si el amor tiene dos actos fundamentales, deseo y gozo, y si el conocer es 'la forma más noble del tener', ¿se puede decir que el querer tener es más que el tener, o que el gozo es más importante que su causa? Es cierto que en esta existencia histórica, en el status viatoris -ésta es la común doctrina de los antiguos-, para este hombre de aquí no hay nada más lleno de sentido que el amor de Dios, el esfuerzo perseverante hacia el 'bien universal'; pues para nosotros es completamente posible tender a Dios absolutamente, pero no -¡todavía no!- tenerlo por completo. Sin embargo, el deseo tiende a la posesión. Y ésta tiene lugar en el contemplar.
 A uno de los grandes presocráticos, Anaxágoras, del que dice Aristóteles que parece entre sus compañeros como uno que está sereno en la sociedad de los borrachos, a Anaxágoras se le preguntó: ¿Para qué estas tú en el mundo? Es la pregunta con la que también empiezan los catecismos cristianos. La respuesta de Anaxágoras fué: 'Eis theorian'. para contemplar el sol, la luna, el cielo. Es difícil suponer que con esta respuesta haya querido referirse a los cuerpos celestes físicos y no más bien a la totalidad del mundo y del ser. De este modo coinciden, por tanto, la filosofía de la Grecia primitiva y la doctrina de salvación del Nuevo Testamento, Platón, Aristóteles, San Agustín , Santo Tomás, en que la perfección, para la cual vivimos, nos cabe a nosotros en suerte en el ver".  (Joseph Pieper, El ocio y la vida intelectual, pag. 327-328)

Y bueno. Eso. Eis theorian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.